lunes, 26 de marzo de 2012


BLOQUE II  Actividad 2
¿Qué función tienen las preguntas para estimular la curiosidad de los niños?
La curiosidad es la razón del “querer saber” y en este sentido las preguntas tienen un papel preponderante para despertar esa curiosidad en los niños y para que ellos adquieran un pensamiento más reflexivo. Harlen, Wyne (1994), menciona que “invitar a que los niños pregunten es una de las formas de mostrar que valoramos la curiosidad”, y efectivamente, una pregunta genera una duda y cuando los niños preguntan nos damos cuenta de su curiosidad por conocer algo que les interesa.
De forma contraria cuando el maestro pregunta hacemos que el niño aumente su curiosidad por encontrar la respuesta. Este es uno de los métodos que Suchman (1962) citado en Gagné (1991) llama  “enseñanza inquisitiva”.

¿Cuál es la importancia de la curiosidad en el proceso de adquisición  de nuevos conocimientos?
La curiosidad sirve como medio para adquirir nuevos conocimientos acerca de lo que queremos aprender o bien de lo que nos ha surgido duda. Esto implica una investigación e indagación en nuevas experiencias de aprendizaje y por tanto de adquisición de conocimientos. La curiosidad según Harlen (1994), aparece como una búsqueda del saber.

¿Qué papel juega el maestro para propiciar y mantener la curiosidad en los niños y en las niñas?
El maestro juega un papel decisivo pues es quien se encargará de diseñar las estrategias que promuevan el interés del niño hacia las actividades y por lo tanto se fomente la curiosidad. A su vez será conductor de aprendizaje y dependerá de su creatividad en el diseño de aprendizajes para se pueda mantener la curiosidad en los niños. La satisfacción que logran al expresar su curiosidad ayudará a que los niños accedan a una etapa más madura en la que el interés se mantenga durante más tiempo y la preguntas sean más reflexivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario